28/07/10
Este año se han registrado 17.549 fallas en los trene
Un informe del Metro revela que han corregido 16.800 y persisten 749. Además, en el caso de la Línea 1 Propatria-Palo Verde, que moviliza 80% de los usuarios, solo están operativos 38 trenes de los 49 que tiene la flota.
El último informe del Sistema de Control de Fallas de Materia Rodante del subterráneo revela que en los primeros siete meses del año se han registrado 17.549 fallas de trenes en las cuatro líneas del metro de Caracas, de las cuales han sido atendidas 16. 800 y aún persiste un remanente de 749 que no han sido corregidas por factores como falta de repuestos o mano de obra, según aseguran fuentes de la empresa.
Y es que esta situación ha generado una disminución del número de trenes operativos, en los últimos dos meses. En el caso de la Línea 1 Propatria-Palo Verde, que moviliza 80% de los usuarios, solo están operativos 38 trenes de los 49 que tiene la flota ya que 11 de estos equipos están inmovilizados; en el caso de las líneas 2 y 4 Zona Rental-Capuchinos-El Silencio- Las Adjuntas, cuya flota es de 24 trenes, 7 están inmovilizados, y en la Línea 3 La Rinconada-El Valle de los 15 trenes cinco están inoperativos.
A manera de ejemplo, el informe en el período del 10 al 25 de mayo destaca que en promedio se reportaron un promedio de 662 fallas asociadas a los trenes. En su mayoría tienen que ver con el sistema bogui, que es el equipo de transmisión donde se soporta el tren, similar a lo que conocen en un vehículo como el chasis.
En ese lapso se reportaron 180 fallas por boguis fisurados, las cuales persisten aún y a pesar de este problema los trenes siguen rodando. Expertos en la materia aseguran que seguir utilizando estos equipos en esas condiciones puede ser un riesgo para la seguridad de los usuarios, por cuanto se pudiera presentar algún incidente grave. Además, en este mismo documento se registraron 111 fallas que son relativas a motores de tracción, que son los que permiten la potencia y el frenado del tren.
A este número se unen unos 300 motores que aún están esperando, desde noviembre del año pasado, por reparación en el patio de trenes y mantenimiento del metro en Propatria. De acuerdo a los cálculos de los mismo trabajadores, ese número de motores malos equivaldría a 22 trenes paralizados, si se toma en cuenta que cada tren tiene 14 motores de tracción.
Sin aire acondicionado
Otra de las quejas principales de los usuarios del metro es la falta de aire acondicionado en los trenes. Y es que incluso montarse en un vagón en el que esté funcionando el aire es una cuestión de suerte.
De acuerdo con este informe en promedio se registran aproximadamente 60 fallas críticas por aire acondicionado en dos semanas de operación. "Esta situación se genera porque no hay en el almacén evaporadores y condensadores para poder repararlos", según aseguran voceros del área de mantenimiento. Comentaron que la directiva tiene en plan contratar una empresa privada para reparar estos equipos en el corto plazo, "mientras que lo más lógico sería que compraran los equipos de manera de que el mismo personal del Metro de Caracas ejecute estos trabajos, tal como se hacía anteriormente, hace 12 años". Por otra parte, para los pasajeros que a diario utilizan el servicio, estimados en un millón 800 mil, más que promesas piden soluciones inmediatas. A diario se denuncia a través de la redes sociales problemas recurrentes como proliferación de buhoneros no solo de mercancía seca sino de comida que ofrecen en los vagones del metro, la inseguridad en las estaciones y la fallas en las escaleras mecánicas. (El Universal)